Coach personal para mejorar la autoestima y gestión emocional
El énfasis principal de mi estilo de coaching es el corazón y las emociones. Cuando hay amor, la autoestima es alta y te sientes bien contigo, pase lo que pase.
En este artículo vas a aprender
El coaching personal puede ayudarte a mejorar tu autoestima proporcionándote herramientas y técnicas para aumentar tu confianza y seguridad personal. Un coach puede ayudarte a identificar las áreas en las que necesitas trabajar en tu autoestima y puede proporcionarte apoyo y herramientas prácticas para mejorar tu gestión emocional. El coaching también puede ayudarte a conocerte emocionalmente, aprender a establecer objetivos realistas y a ponerte en acción sin miedos o barreras inconscientes, lo que puede contribuir a aumentar tu autoestima.
Qué es la autoestima
La autoestima es la relación que tienes contigo mismo. Va más allá de la opinión (intelectual) que tengas de ti. Sobre todo, tiene que ver en cómo te sientes contigo cuando estás a solas y cuando las cosas no te salen como desearías. La autoestima puede ser positiva y nunca negativa, pero está claro que como más alta sea, mejor te sentirás en tu propia piel. Tu nivel actual de autoestima está determinado en gran parte por tus propias experiencias personales, pensamientos y sentimientos. Las personas con una alta autoestima tienen una visión positiva de sí mismas y de sus capacidades, mientras que las que tienen una baja autoestima pueden considerarse indignas o incapaces.
¿Cómo saber si tienes la autoestima baja?
El sentimiento de baja autoestima puede ser muy difícil de identificar. Muchas personas viven con una imagen negativa de sí mismas, sin saberlo. Esto puede afectar tu vida personal y profesional. Si te cuesta mucho trabajo valorarte a ti mismo, o si te resulta difícil tomar decisiones, el coaching personal puede ayudarte a mejorar tu manera de ver las cosas.
Algunos indicios de que una persona tiene este problema son el no querer hablar en público, tener dificultades para tomar decisiones, sentirse insegura en general o no creer en sus propias capacidades. Otros síntomas son el ser muy perfeccionista, el querer evitar ciertas personas, el ser criticar o envidiar a otros, y sobre todo, el quejarse o sentirse víctima de las circunstancias.
Las personas con una autoestima sana tienden a ser más felices, más alegre y no se toman nada personalmente. La persona que ha subido su auto amor vive segura de sus posibilidades, cree en la bondad de las personas (y eso no significa ser un iluso) y cree que el Universo le apoya. Es decir, la autoestima está directamente relacionada con la autoconfianza y la confianza en los demás. Si confías alimentas positivamente tu sistema de creencias (y se cumple aquello que esperas).El coaching emocional es un proceso que ayuda a las personas a comprender y gestionar (aceptar) sus emociones. Cuando mejoras la relación contigo miso, mejora tu autoestima y automáticamente mejoran todas tus relaciones (de pareja, amigos...).
¿Cómo puede el coaching y el mentoring mejorar mi autoestima y confianza?
El coaching puede ayudarte a mejorar tu autoestima y confianza porque te permite trabajar en tu corazón (sentimientos) y en tu intelecto (creencias y pensamientos). Al cambiar la manera en que piensas acerca de ti mismo, también cambia tu imagen y esto te ayuda a sentirte mejor contigo mismo. El coaching combinado con el mentoring es una herramienta muy útil para la vida, ya que te permite tomar el control de tu propia vida y permitirte ser la persona que quieres ser. Si sientes que tu autoestima y confianza están bajas, te recomiendo que inviertas en un proceso de transformación de coaching y mentoring.
Coaching emocional para subir la autoestima
El ser humano es un espíritu que tiene diferentes cuerpos o "trajes": un cuerpo físico, un cuerpo emocional y un cuerpo mental. La autoestima radica principalmente en el amor que tu sientes hacia ti mismo y es, por lo tanto, un tema emocional. Sin embargo, como sabemos, hay una relación entre el cuerpo, la mente y las emociones, así que cualquier mejora en esas áreas también repercutirá en tu nivel de autoestima.
El coaching emocional es un proceso que ayuda a las personas a comprender y gestionar (aceptar) sus emociones. Cuando mejoras la relación contigo miso, mejora tu autoestima y automáticamente mejoran todas tus relaciones (de pareja, amigos...).
¿Cómo aprender a amarte a ti mismo?
Una de las cosas más importantes que puedes hacer en tu vida es aprender a quererte a ti mismo. Cuando te amas a ti mismo, es más probable que seas feliz y te sientas realizado. También es más probable que atraigas y mantengas relaciones saludables (no tóxicas).
Aquí tienes algunos consejos para aprender a quererte a ti mismo:
1. Acepta lo que eres. Esto significa aceptar tus defectos e imperfecciones. Todo el mundo los tiene, así que no hay que avergonzarse de ellos.
2. Cuídate físicamente. Esto incluye comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. Cuando cuides tu cuerpo, te sentirás mejor contigo mismo en general.
3. Haz cosas que te hagan feliz. Dedica tiempo a las actividades que te alegran y te hacen sentir bien contigo mismo. Esto puede incluir aficiones, pasar tiempo con los amigos y la familia, o cualquier otra cosa que le haga sonreír.
4. Sé positivo. Concéntrese en las cosas buenas de usted y de su vida en lugar de insistir en lo negativo. Esto te ayudará a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.
5. Apaga la tele (sobre todo no veas las noticias pues están diseñadas para mantener a la población con miedo, que es lo opuesto al amor o la autoestima).
Tres pasos para subir la autoestima
Para empezar a subir tu autoestima lo primero que debes hacer es perdonar, es decir, soltar todo rencor hacia personas que te lastimaron. Si no sabes cómo hacerlo, lee "cómo perdonar y limpiar tu karma".
El segundo paso es perdonarte a ti (soltar toda culpa). Para ello, pon la mano en tu corazón y dile a tu ego (que es el que acumula la culpa): "Gracias por perdonarte", "Gracias por soltar la culpa", "Gracias por abrirte al perdón". Repite estas 3 frases 100 veces con el máximo sentimiento.
Y por última, sin rencor y sin culpa, abraza a tu niño interior, es decir, aquella parte de ti inocente que es pura emoción. Aprende a escuchar las necesidades de tu corazón y poco a poco irás forjando una bonita relación contigo (con tu esencia).
Estar bien es cuestión de cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar. Es un proceso que NO se aprende leyendo...sino aprendiendo a valorarte y amarte. Con el coaching que practico debes poner tu foco al trabajo interior (para aclarar tu mente, abrir tu corazón y fortalecer tu voluntad), tener paciencia y cultivar tu Fe. Es así como aprenderás a crear las condiciones para que te sientas bien, pase lo que pase. Dejarás de ser una víctima para ser El Maestro/a que estás destinado a SER.
Visualización para llenarte de amor
Copyright © Sergi Mora